Las víctimas presuntamente fallecieron la semana pasada, pero sus cuerpos permanecieron a la intemperie y debajo de un árbol durante cuatro días dentro de las instalaciones del penal.
Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), informó que las víctimas fueron identificadas como: Luis Ángelo Perozo Gil, de 29 años de edad, y Jesús Alberto Vergara Ortega, de nacionalidad colombiana y de 26 años de edad.
Asimismo, Girón detalló que Perozo Gil tiene su causa establecida en el estado Lara. “Se trata de uno de los tantos reos que son trasladados de recinto en recinto y nunca vuelven a su penal de origen”.
Cabe destacar que la cárcel de El Dorado históricamente se ha convertido en una cárcel de castigo para los reclusos venezolanos, pues su ubicación geográfica impide que sus familiares puedan trasladarse con facilidad, además de las condiciones inhumanas a las que sobreviven los reos de este penal.
“La población de El Dorado es de 1.295 privados de libertad y la mayoría de ellos son oriundos de otros estados, quienes lamentablemente se enferman o mueren ante tanta desidia”, añadió Girón.
Por su parte, los familiares denunciaron que los presos de El Dorado están comiendo arroz o pasta sin proteínas u otro tipo de acompañante, por lo que les preocupa el alto grado de desnutrición que presentan muchos de ellos.
“Son varios los reos que presentan fiebre, dolores de cabeza y musculares, no sabemos de qué están muriendo y tenemos miedo”, sentenciaron los denunciantes, quienes añadieron que los dos reclusos fallecidos aparentemente también presentaron estos síntomas.
“El Dorado parece un depósito de humanos, los presos que mandan para allá son olvidados por el Gobierno”, comentó un familiar que no quiso ser identificado.
De la misma forma manifestaron que aunque sí están permitiendo el envío de paquetería, no todos la pueden recibir. “Para los que no somos del estado Bolívar se nos hace imposible viajar hasta allá por la cuarentena obligatoria, mientras que los que son de ese estado no se pueden movilizar por la escasez de gasolina y nos han dicho que cobran muchísimo dinero para trasladarse hasta la cárcel.”
Fuente: cactus24.com.ve
No hay comentarios.:
Publicar un comentario