El diario español reveló, el 18 de agosto de 2015, que la preparación de una acusación formal en la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York contra Cabello, en ese entonces presidente de la Asamblea Nacional, se aceleró con la llegada a Washington de Salazar, en calidad de testigo protegido.
«De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación abierta por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Salazar denuncia que el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del cártel de los Soles y por tanto operador del narcoestado en que Chávez convirtió Venezuela. Salazar también vincula a Cuba en la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a Estados Unidos», reseñó ABC.
Indicó que Salazar fue miembro de la Casa Militar, encargada de la custodia presidencial, y que durante casi 10 años se desempeñó como jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez. Luego de la muerte del mandatario, sus servicios fueron requeridos por Cabello, para quien presuntamente también ejerció de ayudante personal.
Salazar, prosiguió ABC, era el militar en activo de mayor rango que rompió, en ese entonces, con el chavismo para acusar formalmente en Estados Unidos de supuestas prácticas delictivas a las altas jerarquías de Venezuela, en especial las que estarían relacionadas con el tráfico de droga.
«Como asistente en permanente acompañamiento de Cabello, Salazar fue testigo de situaciones y conversaciones que incriminan al presidente de la Asamblea Nacional. En concreto, le vio dar órdenes directas para la partida de lanchas cargadas con toneladas de cocaína y ha aportado evidencias sobre lugares donde se almacenan montañas de dólares en efectivo procedentes de ese negocio ilícito, según las fuentes conocedoras de la investigación, llevada a cabo por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos», señaló ABC.
«La causa contra Diosdado Cabello está estrechamente vinculada con la acusación formal anunciada pasado por las fiscalías federales de Nueva York y Miami contra el general venezolano Hugo Carvajal, durante mucho tiempo jefe de la Dirección de Inteligencia Militar. El anuncio se hizo cuando Carvajal, alias el Pollo, fue detenido en julio en la isla holandesa de Aruba, vecina de Venezuela, a petición de Estados Unidos, que reclamó su extradición. Sin embargo, Aruba permitió la marcha del general, por las presiones del Gobierno de Maduro. A Carvajal se le venía considerando el gran operador del cártel de los Soles, pero la información de Salazar sitúa el Pollo a las órdenes de Cabello», agregó.
La orden de embargo
La justicia venezolana, controlada por el régimen de Nicolás Maduro, notificó el viernes 14 de mayo el embargo ejecutivo de la sede del diario El Nacional.
La orden la dictó el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y, el cartel de notificación indica que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros. Según la tasa de cambio oficial de este viernes 14 de mayo, esa cantidad se cambia por cerca de 7,9 millones de dólares.
Una sentencia publicada el 16 de abril por el Tribunal Supremo de Justicia del chavismo dicta que el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros al valor de cambio del día, lo que suponía 13.369.170 dólares.
Fuente: Maduradas.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario