La directora de ese organismo internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, señaló que contra el defensor de los Derechos Humanos pesan los mismos cargos que hacia el músico Maykel Osorbo, quien tiene casi dos meses detenido por supuestos delitos de atentado, resistencia y desórdenes públicos.
Fuente: Maduradas.com
“Ambos son una ‘amenaza’ para un gobierno violador de los derechos humanos. ¡Exigimos su libertad!”, expresó Guevara-Rosas en su cuenta en la red social Twitter.
A su vez, la activista Anamely Ramos, a través de su perfil de Facebook, afirmó que el artista disidente fue trasladado al centro Penitenciario Vivac y de ahí lo transportarían a la prisión de Guanajay.
El domingo 11 de julio, Otero Alcántara había instado a sus seguidores a salir al malecón a unirse a ola de protestas que a esa hora ocurrían en diferentes localidades de Cuba.
“¡URGENTE! La dictadura cubana está llevando a Luis Manuel Otero Alcantara, líder del Movimiento San Isidro, a la prisión de máxima seguridad de Guanajay, es conocida como un centro de torturas”, denunció el periodista venezolano Isnardo Bravo.
El régimen castrista todavía no han ofrecido datos oficiales sobre los detenidos y desaparecidos durante las manifestaciones, mientras organizaciones internacionales, activistas y listados que circulan por las redes sociales los cifran en centenares.
Protestas inéditas
Al menos una persona habría fallecido durante un enfrentamiento entre manifestantes y cuerpos de seguridad del estado el lunes 12 de julio en el barrio Periférico de La Habana.
La agencia de noticias cubana ACN aseguró que se trataría de un hombre de 36 años de edad que participaba en una protesta registrada en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital.
ACN también indicó que varias personas fueron detenidas y otras sufrieron heridas, entre ellas algunos policías, en los hechos ocurridos en Güinera.
La organización internacional Human Rights Watch estima que los arrestos durante las protestas superarían las 400 personas, la mayoría con paradero desconocido.
“En muchos casos, el régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas. Varios han sido detenidos al salir de sus casas o cuando caminaban por la calle”, denunció el director ejecutivo de la división para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
Las manifestaciones ciudadanas iniciadas el 11 de julio en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del “maleconazo” de agosto de 1994, limitado a La Habana.
Fuente: Maduradas.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario