“Hubo un enfrentamiento entre hermanos yanomamis y compañeros del componente aviación acantonados en Parima B, luego de que no se les compartiera el internet, generando una situación de confrontación, que dejó como resultado 4 fallecidos y 5 heridos. Ya las investigaciones del caso están en curso”, explicó en su cuenta en la red social Facebook.
Sin embargo, la diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015 Mauligmer Baloa afirmó que el enfrentamiento se originó cuando los castrenses presuntamente se negaron a regresar un router Wi-Fi a la tribu.
“Nuestro repudio total a esos niveles de intolerancia con un pueblo cuya vida está sumergida en esa selva, que no tienen acceso a bienes, ni servicios y menos educación, para que al faltar a la palabra ‘compartir’ respondan los llamados estudiados con ‘balas’”, Baloa.
El gobernador resaltó que se trató de “una verdadera tragedia” que fue provocada “por algo que pudiese ser visto como irrelevante en cualquier otro lugar”.
No obstante, el dirigente oficialista trató de defender a los militares argumentando que “al no tener la formación necesaria para tratar con culturas ancestrales con cosmovisiones distintas, cualquier funcionario confundido puede generar situaciones dolorosas”.
“Esto nos indica lo profundo y complejo de la interculturalidad presente en la entidad, lo cual requiere de una visión distinta, mucho más humana y amplia para poder asistir, atender y proteger a las comunidades indígenas”, indicó sobre el hecho que ocurrió el pasado domingo 20 de marzo en la zona de Parima B.
Por último, añadió que está confirmado que Amazonas “no puede verse de la misma forma que otros territorios, tenemos condiciones especiales y diversas que debemos estudiar con detenimiento”.
Fuente: Maduradas.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario